OBSERVATORIO

RELACIONES LABORALES INTERNACIONALES

  • Estacion2.jpg
  • Hamburgo2.jpg
  • Londres2.jpg
  • Pan_de_azucar_Brasil2.jpg
  • Singapore2.jpg

2016 Emprender en otro país de la UE

¿LE RESULTA DIFÍCIL ENCONTRAR TRABAJO? PIENSE QUE EN 2014, EL 16% DE LA POBLACIÓN ACTIVA DE LA UE TRABAJABA POR CUENTA PROPIA. SI LE GUSTA SER SU PROPIO JEFE, TAL VEZ LO QUE SU EMPRESA OFRECE PODRÍA COMERCIALIZARSE SATISFACTORIAMENTE EN OTRO PAÍS

EURES Noticias | 12 de abril de 2016 |

Quizá no sepa por dónde empezar para ser trabajador autónomo o establecer su empresa en otro país de la UE. Dar el salto y establecerse como empresario por uno mismo puede resultar desalentador, y más aún si se trata de hacerlo en el extranjero. Hay agencias europeas, como la red Enterprise Europe Network, que facilitan amplio asesoramiento en esta materia.

Malin Dahl, consejera EURES de Suecia en Øresunddirekt, un centro de información para trabajadores transfronterizos entre Suecia y Dinamarca, sabe que ofrecer la información oportuna puede ser de gran ayuda. «En la región de Øresund tratamos de reducir el estrés que representa establecer una empresa en un país que no es el tuyo.»

La plataforma EURES no está especializada en el ámbito del empleo por cuenta propia, pero Malin explica que en la región de Øresund pueden dar información sobre con quién es necesario ponerse en contacto para dar los primeros pasos.

«Aunque no somos asesores expertos en materia de trabajo por cuenta propia, podemos ayudar a quien lo solicite facilitándole la información básica sobre cómo funcionan estas cuestiones en nuestro país y sobre con quién ha de ponerse en contacto en las distintas instituciones con las que debe trabajar».

En Suecia, explica Malin, hay diferentes organizaciones que ayudan a poner en marcha una empresa. Por ejemplo, Almi ofrece asesoramiento sobre financiación y servicios de consultoría a extranjeros. NyföretagarCentrum ofrece algunas herramientas, como información sobre cómo poner en marcha y gestionar un negocio propio, con el fin de ayudar a las empresas de nueva creación.

De modo que, ¿por qué no aprovechar al máximo la normativa de la UE sobre la libre circulación de servicios, así como las ventajas de las tecnologías más avanzadas, ya que ambas pueden ayudarle a trabajar en otros países?

 

Si piensa que está preparado para dar el salto, ¿qué necesita tener en cuenta?

El diario The Guardian, del Reino Unido, organizó recientemente una conversación en directo por Internet sobre cómo gestionar una empresa propia. Cuando se solicitó a los expertos que enumeraran los pasos iniciales que han de darse para establecer una empresa, en los primeros puestos se encontraba «hacer un estudio de mercado».

«Antes de empezar conviene realizar un análisis de la competencia», explica un experto. «Son muy pocas las empresas que no tienen un competidor directo, de modo que es necesario establecer lo siguiente:

  • ¿Quiénes son sus competidores?
  • ¿Dónde están?
  • ¿Qué ofrecen a los clientes?
  • ¿En qué se diferencia la oferta que hace usted por lo que respecta a precios, contenidos, comodidad, etc.?»

Si desea otras buenas recomendaciones como esta, así como saber los tres consejos principales que ofrecieron los expertos sobre trabajar por cuenta propia y establecer una empresa, consulte la conversación en Internet.

 

Enlaces relacionados:

Trabajo por cuenta propia e iniciativa empresarial: romper las barreras a la creación de empleo

¿Quién sobrevive como trabajador autónomo?

Sea su propio jefe: recomendaciones para trabajar por cuenta propia – conversación en directo por Internet

Recomendaciones y consejos sobre cómo trabajar por cuenta propia en Suecia: Tillväxtverket

 

Más información:

Encontrar a un consejero EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

Servicios de EURES para las empresas

Calendario de actos de EURES

Próximos eventos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

EURES en Google+

 

Cláusula de exención de responsabilidad: Ni EURES ni la Comisión Europea asumen responsabilidad alguna por los sitios web de terceros mencionados anteriormente.

 

 

 

 

 

 

 

 

EUROPASS
EUGO. VENTANILLA ÚNICA
 
 
 

 

    Noticias 

OIT Noticias laborales
Revista de Actualidad Internacional Sociolaboral
 EURES Noticias
ETUC. Noticias Laborales
Cuadernos de Relaciones Laborales UCM