¿Qué quieres conseguir emigrando?Los países a considerar no serán los mismos si tu objetivo es trabajar o aprender un idioma, que lograr un desarrollo profesional. Es importante cuestionarse qué se está dispuesto a sacrificar y qué cosas no se pueden dejar atrás.
Tómate tiempo para elegir el destino y realizar los trámites necesarios. Es importante que acudas a fuentes oficiales y dediques tiempo a decidir el país de destino. También puede suceder que conseguir el permiso de trabajo en un país extranjero requiera cumplir con ciertos criterios y el proceso pueda tardar hasta meses.
Ten en cuenta los requisitos de entrada y residencia. Algunos países exigen visa o tarjeta turística e incluso cartas de invitación o documentos para conocer tus antecedentes penales. Acude a las embajadas y consulados para informarte.
Reúne toda la documentación necesaria que pueda ser útil en el país de destino: DNI, pasaporte, visados, tarjeta sanitaria o seguro médico, títulos académicos, entre otros.
Conoce la cultura y costumbres del país. Es fundamental el respeto hacia las costumbres y legislación vigente del país, adaptarse a su estilo de vida, horarios,… esto puede ayudarte a evitar situaciones comprometidas e incluso peligrosas en algunos contextos.
Aprende el idioma. Si vas a viajar a un país con un idioma diferente al tuyo, conviene que lo aprendas ya que, en ocasiones, con el inglés no es suficiente. Esto puede facilitar tu integración y mejorar tus opciones de empleo.
Infórmate sobre cuestiones prácticas: clima, tamaño de la ciudad a la que deseas trasladarte, coste de la vida, sueldo medio, tipo de moneda, consejos sobre la seguridad de la zona, medios de transporte… Son aspectos que van a influir en tu día a día allí.
Documéntate sobre cuestiones de seguridad del país y ciudad de destino, si existen zonas de riesgo y qué medidas de seguridad son recomendables.
Ten en cuenta condiciones sanitarias del país: si es necesario tomar medidas sanitarias preventivas, llevar un seguro, cómo es la asistencia sanitaria en el país, si existe algún convenio con España, etc.
Considera si vas a viajar solo o con familia. En caso de viajar con menores, no olvides informarte de los trámites necesarios a realizar, elegir una zona de residencia con centros escolares, informarte sobre los procesos de matriculación, etc.